domingo, 12 de junio de 2011

Reseña literaria: El Príncipe Caspian

Bueno,les traigo una reseña de un libro que rápidamente se convirtió en mi favorito (Junto con La Travesía del Viajero del Alba) de la saga Las Crónicas de Narnia, y es que su narrativa tan simple pero atrapante dejará encantados a chicos y grandes.

Título: Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Autor: C.S Lewis

Sinopsis: Hace más de 50 años C.S. Lewis creó una tierra de maravillas, fantasías y embrujos llamada Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo. Narnia…,un lugar donde los animales hablan…, donde los árboles andan…, donde está a punto de librarse una gran batalla. Un príncipe al que se ha negado el trono que es legítimamente suyo reúne un ejército en un intento desesperado de librar a su país de un rey desleal. Pero al final, es un combate de honor entre dos hombres solos lo que decidirá el destino de todo un mundo.

Los que ya están enterados de la historia que involucra a nuestros 4 niños protagonistas: Edmund,Lucy, Susan y Peter, ya saben acerca de la maravillosa tierra de Narnia y no hace falta tratar de describir lo indescriptible a como lo es la belleza tan majestuosa de ésta. "El Príncipe Caspian" transcurre un año después de los increíbles acontecimientos de "El León, la Bruja y el Armario", cuando los Reyes y las Reinas de Narnia -los 4 hermanos Pevensie- vuelven a reunirse en ese remoto y maravilloso mundo donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años, calculados en tiempo narniano. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha terminado, y los Telmarinos han conquistado Narnia que ahora está dominado por el malvado Rey Miraz, que gobierna sin piedad.

Los cuatro niños no tardarán en conocer un nuevo y extraño personaje: el joven Príncipe Casian, heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse ya que su tío Miraz trama su asesinato para colocar a su hijo recién nacido en el trono. Con la ayuda del bondadoso duende, un valiente ratón parlante llamado Reepicheep, de un tejón llamado Trufflehunter y de un Duende Negro, Nikabrik, los Narnianos, liderados por los poderosos caballeros Peter y Caspian, se embarcan en un extraordinario viaje para encontrar a Aslan, liberar Narnia del yugo tiránico de Miraz y restaurar la magia y la paz en el territorio.

Creo que esta obra es sublime, hecha únicamente para los que pueden vivir y sentir su propia alma y espíritu en las batallas que se desarollan tanto en éste libro como en su antecesor: El león, la bruja y el ropero. La nobleza y el valor de los niños protagonistas: Peter, Susan,Edmund y Lucy cautivará los corazones de los lectores al igual que en el segundo libro de ésta saga.

"El Príncipe Caspian" es un libro que se quedó impregnado en mi corazón de lectora debido a la simpleza de su narración, que la hace perfectamente comprensible tanto para niños como para adultos, siendo un libro hecho para que cualquiera pueda disfrutarlo. Ya que Lewis se especializa en literatura infantil, impregna con fantasía cada una de sus letras, y la manera tan realista y fresca en que describe a las bestias parlantes, los gnomos, las dríadas, y por sobre todo, al gran y majestuoso León; Aslan, hace que lleves a cabo un viaje a la increíble tierra de Narnia el cual no tiene retorno, ya que cuando llegues, no querrás volver nunca más a la realidad.

Mostrándonos que siempre debemos luchar por lo que nos pernetece y por lo que realmente deseamos, y que el coraje reside en cualquiera que crea en sí mismo, Lewis nos hace acompañantes de Los niños Pevensie y El Príncipe Caspian en su fantástico viaje a través de la increíble y majestuosa tierra llamada Narnia.

Como defecto, Lewis a veces se sale mucho de los temas claves del libro, yéndose a cosas como la religión y especificando personajes que originalmente no partiparon al principio de la obra. A pesar de que la religión es un tema clave en esta saga, todo eso deja un poco de confusión en los lectores.Pero todo se arregla al final, puesto que, como es típico de él, acaba disipando cualquier duda que surgiera a lo largo de la historia durante el capítulo final.

Y por eso, 4 pajaritos al libro!