martes, 11 de diciembre de 2012

Suki-tte Ii Na Yo: La decepción del 2012




Creo que hay una delgada línea entre animé shojo/romántico y una serie sosa, tremendamente melosa que diga "diabetes terminal" en apenas unos tres capítulos. Eso es precisamente Suki-tte Ii Na Yo, uno de los animes que trajo consigo la pasada temporada de otoño 2012, y que representó para mí una de las mayores decepciones de este año.

Y es que Studio Zexcs tenía entre manos un manga maravilloso el cual adaptar. Un manga que si bien no salía de lo típico en los shoujos: la chica inadaptada que no tiene amigos y es poco popular con los chicos, el romance de instituto, los complejos y la baja autoestima y el chico popular que saca a nuestra protagonista de su burbuja. También trató temas tabú como son el sexo en la adolescencia de una manera sutil y realista, el sobrepeso que causa tantos complejos; mayormente en las adolescentes, y la falta de confianza en uno mismo. Esto fue más que suficiente para que Kanae Hazuki sacara un manga entretenido y disfrutable, con bastante potencial para tener su propia adaptación a anime. Porque también nos dio a una de las protagonistas más entrañables del Shojo/Josei, y he de decir, una de mis favoritas: Tachibana Mei.

La Mei del manga vale más que todos los personajes del anime juntos.

¿Por qué la adaptación es tan mala? Lo diré de manera breve. Uno de los mayores defectos que posee el hecho de adaptar un anime que viene ya sea de un manga o novela ligera, es que la mayoría no sigue en su totalidad la historia original, o meten capítulos de relleno, o simplemente quitan cosas que son de gran importancia para el desarrollo de la historia. Sin embargo, esto no siempre es malo. Hay mangas que sufren una completa modificación a la historia original a la hora de animarlos, pero nos dan una buena dosis de entretenimiento ya que la nueva historia sigue máaas o menos el hilo de la original, a veces incluso dan más de lo que el propio manga, o sea, la obra original nos daba en un principio. Como ejemplo está Sakura Card Captor, que gracias a su increíble anime ganó la popularidad que ahora tiene no solo en Japón sino también en todo el mundo.

Suki-tte Ii Na Yo, durante el primer capítulo, mostró mucho potencial. Dándonos a conocer una historia fresca y ligeramente distinta, con una animación impecable acompañada de un OST exquisito, el cual nos llevaba a incluso poder adentrarnos a los sentimientos de la protagonista. El problema vino cuando la historia comenzó a avanzar, notándose ya en el segundo capítulo lo tremendamente forzada que estaba. Arruinando por completo el carácter de Mei, reprimiendo a esa chica solitaria pero dura, con un carácter reservado pero potente a la hora de defender sus puntos de vista y su manera de ser, abriéndole paso a una chica sosa, tremendamente pasiva al punto de ser noña, la cual en un cortísimo lapso de tiempo es "domesticada" por el hecho de no desear perder al chico que le gusta. Y en eso se tornó la serie, algo ñoño, lento, meloso al punto de hacerse insoportable, tan tierno que llega a tornarse molesto, simplemente... inaguantable. Y de Yamato ni les hablo. En el anime me pareció un asco. 

Ojalá las cosas hubieran seguido con este ritmo, francamente.

Quizá lo que más me molestó es la manera tan drástica en la que reprimieron las historias del pasado de los protagonistas. Como Aiko o Kai. El anime no ha acabado, pero sinceramente mi capacidad de soportar lo romántico no dio para más y lo he abandonado. Tal vez me arrepienta, tal vez no, ya que es uno de mis mangas favoritos, y me cabrea demasiado que lo hayan arruinado hasta ese punto, haciendo realmente lo que se les dio la jodida gana con la historia. ¿Censurar escenas con un ligero smut? Por favor, si los japoneses son de lo peorcito respecto a perversión, no me vengan con estupideces. Han convertido una serie con una trama madura, realista y cruda en una noña, pastelosa y asquerosamente romántica. ¿Están ya contentos? Hubiera preferido que no la adaptaran si iba a ser un total asco.

Arruinaron a una de mis parejas favoritas. ¡Gracias!

Si quieren seguir el consejo de una fan absoluta del manga: NO-VEAN-EL ANIME. Dejen de perder el tiempo viendo esa porquería y léanse el manga, que es lo que realmente vale la pena. Y Studio Zexcs, en el remoto y casi imposible caso de que me entiendan y lean esto: NO-HAGAN-SEGUNDA-TEMPORADA. POR FAVOR. 

No interesa, pero esta es mi portada favorita. Hermosa.

No hago entradas así con intención de ofender a los fans, incluso yo soy una incondicional fan del manga y de Kanae Hazuki, pero hay que ser francos y hablar con sinceridad. Bueno, estaré haciendo pequeños análisis como estos para cerrar el año, espero les sirvan.

41 comentarios:

Unknown dijo...

pues k sepas k este anime esta uy bien echo es super bonito ^^

viktor21is dijo...

ya vi ese anime completo, no es de lo mejor pero me entretubo vastante, mi duda es la misma que muchos, pero para que me la respondas se nesecita que veas el anime.
¿que tan corto queda este (anime) con repecto al manga?
el anime llega a un final pero tengo la imprecion que debe haber mas o por lo menos segunda temporada... gracias

Montserawr dijo...

@viktor21is Por insistencia de una amiga acabé por vérmelo completo, pero mi opinión es la misma, e incluso puedo decir que el anime es algo completamente distinto al manga, una pésima alteración de la trama y los personajes. El anime se queda cortísimo, con decirte que el final que pusieron en el anime, en el manga nisiquiera existe. Fue bonito, y supieron hacerlo para darle el cortón, pero no tiene nada que ver con la trama original. El manga es mucho más que eso. Un josei maduro, con bastante que dar. Yo te recomendaría que si realmente deseas disfrutar plenamente esta serie, te leas el manga completo. Búscalo en submanga o en TuManga, no te arrepentirás. El anime dejó demasiado que desear a los verdaderos fans.

Montserawr dijo...

@saskia Se respeta tu opinión. Lo que eh escrito está apegado completamente a mi opinión personal. Para mí el anime fue bastante malo, y le quitó mucho brillo a lo que verdaderamente es el manga. Superficialmente, la serie es buena. Buena animación y un soundtrack excelente. Pero respecto a trama y personajes, completamente pésimo.

Anónimo dijo...

En mi opinion a mi si me gusto menos por el final que me parecio muy sencillo, tal vez leyendo el manga cambio de parecer n.n

Anónimo dijo...

Pues ami me encanto y me gustaria otra segunda temporada... pero bueno cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos!

Anónimo dijo...

Bueno yo me acabo de ver el anime completo y pues no me ha decepcionado claro cada quien sus gustos.. a mi me encanto ahora vere el manga y bueno a seguir disfruntando de la historia :)

Anónimo dijo...

Yo vi primero el anime y coincido con tigo,me gusto mas el manga,podrias hablar del manga Vampire Knight y de su decepcionante final,por mi parte me quedo con el final del manga de Suki-tte Ii na yo y con el final del anime de Vampire Knight ya que el final del manga me parecio muy tonto :C y llore....

Anónimo dijo...

Lo que veo aqui es un severo caso de, no puedo encontrar un novio y ser feliz rapidamente por eso tanto asco hacia lo romantico

Montserawr dijo...

[@Anónimo]

Oye, tranquilo viejo. Cómete un snickers. Se lo estás diciendo a una fan del shojo.

Anónimo dijo...

yo termine de ver el anime la verdad es k ees muy cierto k se ha publikado puest k el primer capitulo es magnifiko pero los demas van decayendo terminando por el final tan sencillo y de verdad kede con gusto a poko por eso me estoy descargando el manga...aunke espero ver una segunda temporada a ver si mejoran

Anónimo dijo...

pues no comparto tus ideas, no porque tu lo digas es asi . Aunque es respetable tu opinion. En lo particular ame el anime y por eso me animé a leer el manga que tambien está bueno. En realidad es casi lo mismo , deberias saber que a todos los shojos los modifican es decir pasan la historia pero desordenada . Esto es porque se busca mostrar una historia un tanto distinta del manga que ya compraron y leyeron los fans . Creo que en algunas arruina la historia , pero en esta no . Me parece que tus calificativos quedan mas con un anime llamado special A ese si es realmente soso . Como sea en gustos se rompen generos . Un saludo

chikis dijo...

Bueno yo empece con el anime y me encanto y aunque es cierto que es bastante meloso, no le quita la escencia de los personajes de el manga el cual llevo leido hasta donde esta traducido. Si bien el manga es ms completo que el anime, a mi modo de ver es bastante lindo, respeto mucho las opiniones de los demas, pero me parecio una critica demasido dura. P. D. Amo a Yamato tanto en el anime como en el manga aunque para ser sincera esta ms lindo en el anime y si sacan 2da temporada con gusto la veria.

yaraw dijo...

Me encanta tu forma de ver las cosas, :)!

Yo no he visto mas que los primeros capítulos del anime, eh igual sentí que no era lo mismo.
El anime es más meloso y pierde ese atractivo de la serie original(Manga).

ZuccaEatWorld dijo...

PosData: No hacerte caso seria absurdo!.. me vi el anime.. me gusto y si dices que el manga es otra cosa!... LO LEERÉ TAMBIÉN!
Gracias por tu tiempo..

Unknown dijo...

Yo comencé a leer el manga una vez salido el PV del anime, lei el primer tomo , luego vi el primer capítulo, para comparar que tal es digo, y me gustó bastante, lo que se modificó no quedó tan mal que digamos, el final no fue de mi agrado tampoco, pero a esas alturas ya iba muy adelante en el manga, por lo que no le di mucha importancia. No leo mucho manga, no es que no me guste, pero de lo poco que he leido, Suki-tte es mi favorito, una historia tan buena no podía pasar desapercibida, y en mi opinión tanto manga como animé están muy "kawaiis" :3
Sólo es mi punto de vista, y quizas tampoco asi como tu dices, no está para segunda temporada n.n
Ahora a seguir atenta a manga, que ya me impacienta seguir leyendo!
Saludos! ^//////^

Unknown dijo...

es cierto el manga es muchisimo mejor y bueno solo los que han leido el manga se dará cuenta de todas las escenas que han cortado o censurado en el anime, no niego que se tornan entretenidos algunos capitulos pero el final de este es pesimo a mi parecer, en encantó la trama del manga me llamo de inmediato la atención pero me dio pena la historia del hermano de yamato.

Anónimo dijo...

Pues a mi parecer el anime es bueno, ya lo vi 2 veces, pero se respeta la opinión de cada quien, y creo que SI debe haber segunda temporada.
Y disculpa si esto molesta pero creo que deberías de hablar un poco con mas respeto ya que es un trabajo realizado por alguien y se tiene que respetar lo que esta echo ;)

Anónimo dijo...

Yo al no poder comparar con el manga no puedo decir si es mejor o peor que el anime, pero lo que si puedo decir que siempre que hacen una adaptación del manga al anime siempre cambian la historia un poco porque sino los fans del manga van a saber que pasara, (y eso a mi no me haría mucha gracia) o porque se les queda mu largo para adaptarlo. Y yo creo que no ha sido la decepción del 2012, el anime lo he visto tantas veces que me sigue gsutando y me parece que tampoco están malo porque al ser shojo y romance tienen que entrase en la trama de Yamato y Mei como novios.Es mi opinión y creo que hay que respetar la de cada uno, pero tampoco hay qe exagerarlo porque hay muxos peores del 2012

Anónimo dijo...

En lo personal a mi me gustó tanto el manga como el anime, todo fue hermoso, el anime tuvo ciertas escenas MELOSAS como en el manga, de hecho en el manga fueron más, creo que ambos tuvieron su encanto, era de esperarse como acostumbran muchos mangas shojo´s que se quedan cortos al manga, si ese es el caso entonces ¡hay que leer el manga! ambos son buenos en mi opinión personal ya que una buena historia como esta pese a las modificaciones que se le realicen siempre seguirá conservando parte de su encanto :3

Anónimo dijo...

Primero debes saber que me encanta tu opinión, por ser tan original y franca, y te debo dar la razón en algunos puntillos, pero ahora dejame decirte la mía: Difiero en que el anime es horrible, la verdad es que yo lo vi primero, luego se lo dije a mis amigas (y le gustó a todas) y luego me leí el manga, y aquí es donde te vengo a dar razón: el final del anime no existe, y es cierto que técnicamente censuraron el anime cuando cortaron la parte de Aiko, y es que también en los últimos capis del anime fueron distorsionando la historia, pero yo prefiero en ALGUNOS casos el anime, no puedo decir que apruebe que distorsionen la historia original, pero así como en las películas que se basan en libros, he de adminir que había que cortar y diferir con respecto al manga para que fuera mejor aceptada por su audiencia, sin embargo a todo esto, respeto tu opinión y te digo que aunque no la comparto la apoyo, porque es tu opinión y hay muchas más que opinan igual.
Saludos desde Colombia.

Anónimo dijo...

Tengo otra costilla que decir, o más bien preguntar y es: ¿Ya se terminó el manga? y si la repuesta es no ¿Cuando sacan el siguiente cap? es que desde hace rato me puse en la labor de leer y comparar mangas y animes y termine leyendo suki-tte y quedé como: ¿Y ahora qué? porque sólo encuentro hasta el 41 T_T.
Saludos (de nuevo) desde Colombiano ^^

Montserawr dijo...

@Ánonima

Muchísimas gracias por tu opinión, chica. La verdad es que me encanta que la gente opine, esté de acuerdo conmigo o no. Me retracto si se llegó a pensar que el anime no tiene puntos buenos. Le reconozco completamente que su soundtrack y animación son impecables. Sin embargo la trama se quedó corta a comparación de lo que se podía lograr. Y a todas os digo que yo amo lo meloso, pero la manera en que fue distribuido en el anime no me agradó un pelo.

Y respecto a tu pregunta... el manga sigue en curso, sin embargo la traducción de capítulos es bastante lenta debido a que el fansub inglés que estaba a cargo de dicha traducción lo había dejado en pausa y ahora poco a poco lo retoma. Te dejo esta página, en sus álbumes podrás encontrar algunos de los últimos capítulos que se han traducido, es esta: https://www.facebook.com/UsuiWalkerTakumi?fref=ts

Actualizan seguido y tienen muy buena info, la recomiendo muchísimo. Gracias por visitar el blog, ¡Y gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

OiEe MoNzEeEe PoZ aMi Ma GuZtaO MuXo eL HaNiMee, eZ Mu VonIcOoO. LlaMatO WaPoOoOo xdxdxdxdxd

Unknown dijo...

bueno,soy un fan del anime,de cualquier genero,en especial de shojo,y independiente de tu comentario inicial,no estoy de acuerdo,con tus opiniones respecto a este anime ya que para mi en lo personal me agrado,y si hay 2da temporada ,,,,creeme yo estare en primera fila,,,,jejejesaludos

Anónimo dijo...

la verdad a mi me gusto mucho el anime pero respeto las opiniones de los demas :)

perla Irie dijo...

A mi me encanto y en cerio espero segunda temporada!(:

Yuli dijo...

Oh vaya, estaba buscando algo como esto... acabo de terminar de verlo y yendo sin rodeos se me hizo horrible. La única razón por la que lo terminé fue porque me gusta mucho los temas que abarca la demografía (shoujo) pero Sukitte no me gustó absolutamente nada, y fue porque todo fue forzado: desde el "desarrollo" de la prota hasta el supuesto romance lo cual lo hace bastante malo ya que se supone que un shoujo depende de eso. Fue tan tedioso que ni ganas me dieron de ojear la obra original, después de leer esta entrada quizá le de una oportunidad pero desde ya no espero mucho.

LunaraKaiba dijo...

Hola!
Vi este anime hace poco y debo decir que, francamente, me asqueó. Si doy las razones, no terminaría de escribir nunca. Sin embargo, me llamó mucho la atención tu reseña. Es de verdad tan diferente el anime del manga? Porque a decir verdad, le eché un vistazo al material original ( el cual contiene escenas mas "subidas de tono"), pero no pude apreciar gran diferencia entre la personalidad de la protagonista. Me gustaría saber cuales son esas diferencias, porque a decir verdad...el dibujo del manga no me invita a continuar con la lectura.
Muchas gracias por leerme.
Saludos!!

Anónimo dijo...

A mi personalme este anime me encanto. De hecho, después de ver la serie me animé a leer el manga, aunque al principio el dibujo del manga no me convenció mucho.

Unknown dijo...

Vi este anime hace tiempo, fue un verano cursi para mi y decidí ver muchos shoujo y pues sinceramente este me fue muy indiferente, a la mitad me aburrió pero igual lo seguí viendo porque estaba corto. Concuerdo mucho con tu opinión, se me hizo super soso, para mi si un shoujo no tiene comedia me enfada y pues eso me pasó con este. Ahorita estoy escribiendo una entrada para mi blog sobre animes shoujo que merecen una segunda temporada o un final decente, puse este en un "tal vez" porque ni siquiera recuerdo si me gustó o no, ni bien de que iba la cosa, y tu entrada me hizo recordar un poco mas sobre él. Tienes razón, la verdad por lo hiper cursi que estuvo creo que es mejor que así se quede, con 13 episodios y no más.

Anónimo dijo...

yo vi este anime por q la historia me parecio fuera de lo comun la chica emo, con el popular de la escuela que tambien tiene un pasado , y me encanto el punto de vista de los capitulos todos tiene cicatrizes que tienen q superar y no es para nada meloso, he visto muchos shojos pero este es muy diferente y por el anime esq m anime a leer el manga pero es mi punto de vista

38123868 dijo...

Yo nunca he leído mangas! Que diferencia hay?

Anónimo dijo...

Yo me lei el manga y vi el anime (lo cual aun no termino de verlo ) pero en el anime que deprimen al espectador con los capitulos y los comportamientos de Mei que llegan a dar flojera de ver el anime por eso no lo termino de ver me parese una basura comparada con el manga

Solangel dijo...

Hola, dónde encontraste el manga completo? Sé que son 15 tomos pero sólo he leído hasta el 13, capítulo 52

Solangel dijo...

Hola, dónde encontraste el manga completo? Sé que son 15 tomos pero sólo he leído hasta el 13, capítulo 52

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kevin cardona dijo...

Pues a mi también me gusto se me hizo romántico y buena historia pero quiero ver que más va ha pasar con ellos y si se van a casar como va a ser su familia etc.

kevin cardona dijo...

que en el manga ponen más cosas pero en el anme más rellenó pero la mayoría e incluso yo nos gusta más verlo

bshh dijo...

No estoy de acuerdo contigo..a mi me gusto ,lo vi con mi pareja y ambos creemos que merecia una 2da temporada.

Fabi dijo...

A mí me encanta el anime, pero el final no. Actualmente estoy leyendo el manga, y aunque he notado que hay escenas que no incluyeron en el anime, siento que personajes como Hayakawa y Chiharu eran innecesarios en la historia. Algo que no me gusta en las series es que aparezca de golpe un nuevo personaje que no te da muy buena espina porque no parece tener buenas intenciones para con los protagonistas. Inicialmente se comporta bien pero de un momento a otro se deja ver, y cuando se arma el semi-climax es que ponen a reflexionar al personaje "antagonista" para mostrarte de golpe su pasado, y después de eso cambia mágicamente. Esa es una fórmula bastante usada en este manga/anime, pero que sin duda noté más en el manga,y es algo que aplaudo del anime. Hasta dónde he leído de la obra, el desarrollo de personajes como Hayakawa y Aiko se da muy de golpe, y no me gusta, pero me quejo más que todo de Hayakawa porque como dije, su historia me parece súper innecesaria y más con Chiharu, o al menos la manera de contarla en el manga, que desde mi punto de vista es súper forzada. No sé si el tipo vuelve a aparecer en el manga, pero me pareció bastante X en la historia, y por eso agradezco que en el anime no le den más importancia de la necesaria, porque ya de por sí su forma de ser con Chiharu es castrante. De todas las historias, la que más me está gustando hasta el momento es la de Megumi. La tipa es detestable, pero saben cómo contar su pasado, es decir, de manera gradual y no de golpe, porque sino esto se convertiría en un Mujer casos de la vida real, dónde dedican cada capítulo a cierto personaje, y en el caso de Sukitte Iinayo te desvía mucho de la trama principal. Aunque hacen lo mismo con Aiko, siento que ella es un personaje mejor elaborado. El dibujo del manga no me gustaba mucho al principio, pero no me duró tanto el disgusto porque mejoró bastante y ahora es muy bello. Tenía mucho tiempo queriendo leer el manga porque el anime me fascina, pero sinceramente (y lo he dicho desde que ví el anime) no catalogaría a la historia en general como Josei, a pesar de tocar temas más serios, dado su enfoque. Con esto me refiero a que el Josei es menos predecible que el shojo y no tiene situaciones tan convenientes precisamente como en la vida real.Al
menos así lo veo yo. Tanto manga como anime tienen sus errores, pero con el final insatisfactorio del anime sin duda seguiré el manga hasta el final.