sábado, 9 de julio de 2022

Spy X Family: La joya de la primavera 2022

Muchos espacios vacíos. Huecos de años dentro de este blog. Pero volvemos a las andadas -¿A medias?- Mi amor por el anime y el manga sigue intacto a pesar de los años, sin embargo, como toda persona que crece para -desgraciadamente- convertirse en un adulto, mi tiempo se ha visto considerablemente reducido para dedicarme a mis pasatiempos. Estudios, trabajo, universidad. Bueno, el terror de cualquier persona al crecer. Sin embargo, eso no me privará de seguir compartiendo en este rinconcito que ha prevalecido con el pasar de los años mis opiniones respecto a las series que aún me doy el gusto de ver, por lo que sin más comenzaré esta pequeña reseña amigable para quienes aún tienen dudas de invertir su tiempo en la obra. ¡Comencemos!

Spy x Family 



La sencillez de una trama hecha arte. 


El 2022 sin duda nos trajo una sorpresa muy agradable esta primavera. Para quienes seguimos el manga desde hace tiempo ya esperábamos que fuera sin duda algo que valdría completamente la pena. Sin embargo, en estos tiempos modernos, las redes sociales son las encargadas de aumentar la fuerza del impacto en las diversas adaptaciones que nos ofrece el mundo del anime. Spy x Family no fue una excepción. La obra de Tatsuya Endō sin duda reluce con brillo propio. Publicada desde el 2009 hasta ahora finalmente podemos disfrutarla hecha anime. Uno de los grandes pilares de la Shonen Jump y la que ha hecho explotar la plataforma de Crunchyroll por su arrolladora popularidad. Sin duda da de qué hablar. Teniendo el privilegio de ser una de las series mejor promocionadas en Japón, se convirtió en el boom de la temporada. ¿De qué trata esta obra? ¿Qué puede ofrecernos para justificar lo bien recibida que fue por los medios y el público general, tanto para los conocedores como para los que recién se integran al mundo de la animación japonesa? Demos un breve vistazo.


SINOPSIS 




Inicialmente, se nos presenta a Twilight en su rol como un espía originario de Westalis. Él recibe una nueva misión en la que deberá infiltrarse en el país rival para reunir información sobre un nuevo blanco y, para ello, deberá fingir ser un padre de familia. Así es como toma el seudónimo falso de Loid Forger para adoptar a una pequeña huérfana llamada Anya y contrae matrimonio con Yor Briar, una joven hermosa, aunque muy reservada.


Sin embargo, él sabe muy poco acerca de las integrantes de su “ordinario” hogar. Yor es una asesina letal que se ha dado a conocer como la “Princesa espina”, así que utiliza su tierno papel como madre para tener una cortada y evitar ser descubierta en sus verdaderas actividades. Por otro lado, Anya tiene el don de leer las mentes de la gente que la rodea, por lo que, está completamente enterada del plan de Loid y lo ayudará a cumplirlo para finalmente tener lo que más quiere… una familia común y funcional.

LOS PERSONAJES



Loid Forger: Nuestro protagonista inicial… Aunque no por mucho. Loid; quien es conocido en su trabajo como Twilight nos plantea el nudo inicial y de qué irá nuestra historia: SECRETOS. Siendo un detective es común para él mantener un perfil bajo. Un hombre de modales, elegante, inteligente y sin duda; pésimo en las relaciones interpersonales o socio afectivas. Loid es torpe en cuanto a aspectos comunes como una vida familiar se trata, por lo que la obra juega con las decadencias de nuestro detective y nos muestra sin preámbulos y desde el momento uno lo que va a estar destinado a enfrentar si quiere progresar en lo que su complicado oficio va a exigirle. 


Anya Forger: Sin duda y sin miedo a equivocarme dentro de mi propia perspectiva, definiría a Anya como un personaje totalmente único. No por el hecho de tener una historia impresionante, novedosa y totalmente impactante, sino por el lugar icónico que ha tomado entre el público e incluso entre los que conocen poco o nada de su obra. Anya sorprende desde su aparición inicial únicamente con su personalidad adorable y lo hilarante que puede ser simplemente leyendo los pensamientos ajenos, porque claro… ¡Esta historia se trata de secretos! Y evidentemente la pequeña en cuestión tendría algo qué ocultar. Anya es una esper, es decir, una persona que puede leer mentes. Esto es algo que su padre falso, Loid, ignora por completo. Un recurso de comedia que será increíblemente bien aprovechado por el autor. 


Yor Briar: Yor es una asesina, cosa que no tienen miedo de ocultarnos desde su primera aparición. Sin embargo, su personalidad es bastante cálida y amable, contrastando con su lado más salvaje. Trabaja para una organización a la que presta sus servicios a espaldas de su familia, ocultando ese “lado oscuro” de cualquiera por miedo a ser completamente rechazada. Sin embargo, pese a ocultar sus peores lados, Yor sigue teniendo problemas. Es una chica soltera y juzgada por sus compañeras de trabajo simplemente por ser solitaria y no tener un hombre en su vida; cosa que gracias a Loid ella llega a solucionar de una forma bastante surreal, como es característico en los giros de esta historia. Reservada y elegante, “La Princesa Espina” sabrá darse su lugar como un miembro de esa falsa familia. 


AMBIENTACIÓN, MÚSICA Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS




La obra está ambientada en una especie de Londres ficticio, dándonos la primicia de una guerra entre dos naciones muy poderosas. Le aplaudo mucho al trabajo que hicieron con los escenarios y al complementarlos tan armoniosamente con el soundtrack perfectamente bien planeado. La animación es sin duda una de las obras de arte de la temporada, personalmente la coronaría como la mejor hasta el momento, no se esperaría menos estando a manos de dos grandes monstruos de la industria: Cloverworks y WIT studio. 


Una pequeña curiosidad de este proyecto: Ambos estudios de animación se dividieron el trabajo de la primera temporada en cuanto a desarrollar cada capítulo, siendo uno puesto a manos de Cloverworks, y el siguiente de WIT studio, rotándose consecutivamente cada uno y así trayéndonos una calidad envidiable para cualquier serie moderna. En ocasiones un capítulo era retocado y revisado por ambos estudios, pero no hubo ningún problema con el ritmo y estilo que decidieron llevar. Un trabajo impecable por parte de ambos estudios de animación que se han dado su lugar entre tantas grandes empresas que compiten por el mismo privilegio. 


La música fue otro enorme acierto por parte de los directores. Dándonos remembranzas de viejas películas de acción o detectives como el Sr y la Sra Smith, nos dan ritmos y piezas disfrutables que complementan perfectamente bien con cada escena. El opening y ending, ¡Sin dudar una joya! Que puedes escuchar reproduciéndose en cada evento, salón o tienda de anime. 


CONCLUSIONES FINALES Y OPINIÓN GENERAL




Esto es una reseña y no una crítica, por lo que no tocaré lo que me parecieron los aspectos negativos hasta ver más avance en el anime (Probablemente, la crítica venga con la segunda temporada)


Como mencioné al inicio, esta obra me parece la mejor representación de “Una primicia sencilla sin nada nuevo qué contar que se vuelve una joya moderna disfrutable”. Puede haber un debate aquí, nunca faltará la opinión de “no es nada novedoso” o “Anya es un personaje plano que, fuera de su aspecto y rostros graciosos, no tiene nada nuevo qué aportar”. No les quito la razón. Quienes hemos estado en esta industria desde hace años difícilmente somos sorprendidos por historias completamente únicas, sin embargo… Puedo afirmar después de haber visto más de 100 series a lo largo de mi vida, que a estas alturas ¡El cliché y lo repetitivo no tiene nada de malo!


Spy X Family juega con todos los clichés y aspectos repetitivos que pueda tener una historia de detectives, suspenso y slice of life. Es una trama que se desarrolla lento y con calma a drede, porque eso es lo que el autor quiere. No esperemos ver una guerra entre dos países en el momento uno, no esperemos ver la relación de Loid e Yor transformarse de golpe, no esperemos ver en Anya un giro brutal que la vuelva un personaje inteligente y profundo de la nada. Spy x Family busca todo lo opuesto. Narrarnos una historia fresca, el progreso de una familia que inicia como algo falso para beneficio propio de ambas partes y en la cual, lentamente podemos ver pequeños avances y conocer los lados más humanos de nuestros protagonistas.


Pienso personalmente que el secreto del éxito de Spy X Family dentro de las redes sociales es la empatía que la gente puede desarrollar por la trama. Más de una vez he leído que las personas disfrutan ver la evolución de una familia funcional. Porque podemos sentirnos acogidos por esa trama, nos da una sensación de calidez, alegría y diversión que disipa el estrés de nuestra vida diaria. Simplemente porque la obra es eso: una calientita caricia al corazón.


Aquí no encontrarás peleas, magia, transformaciones o personajes que sucumben a su lado más oscuro, hay muchas otras obras que pueden aportarte esto. Spy X Family es la historia de tres personas torpes que desean conservar sus secretos y forjar relaciones socio afectivas -sin siquiera saberlo.- Anya me parecerá por siempre el personaje más icónico de esta primavera, y posiblemente… De este año, y uno de los que no importa el pasar del tiempo, vamos a recordar por siempre.


Heh. 




4 estrellas a esta brillante obra. Al menos, para la primera temporada. ¡No dudes en echarle un vistazo!