sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña de anime: Akatsuki no Yona

El blog ha estado bastante muerto durante los últimos años, no prometo revivirlo, pero el mirar que sigue recibiendo comentarios casuales (tanto de odio como de simple opinión) me ha impulsado a continuar escribiendo entradas debés en cuando, mayormente de las series que he visto durante todo este tiempo y quizá alguna reseña de ciertos libros interesantes que han acabado en mi pequeña biblioteca.


Volviendo al tema que tratará esta entrada: hace mucho escribí una opinión acerca de las series harem y harem reverso (puedes leerla aquí) y en efecto, habían muchos personajes de los cuáles tenía deseos de hablar y sin embargo me he quedado corta al respecto. Podría hacer una lista interminable de ellos, pero de momento abstendré y dedicaré una entrada especial a una serie que me robó el corazón y rápidamente escaló puestos hasta colarse en mi lista de absolutas favoritas, pese a todo trataré de ser lo más objetiva posible. Sí, hablo nada más y nada menos que de Akatsuki no Yona, les daré una breve explicación de la trama y concluiré con mi opinión personal acerca de esta entrañable serie.


Ficha Técnica 



Género: Comedia, Fantasía, Histórico, Romance

Dirección: Kazuhiro Yoneda

Estudio: Pierrot

Episodios: 24

Año: 2014

La historia


Yona es una mimada princesa que vive pacíficamente en el castillo del reino gobernado por su padre el Rey II acompañada de su fiel guardaespaldas y amigo de la infancia Hak. Yona tiene absolutamente todo para ser feliz, lo que la hace bastante caprichosa, necia y algo odiosa, cosa a lo que Hak y su padre ya están acostumbrados, sin embargo su comportamiento se ve suavizado ante la presencia de su primo Soo Woon del cual está secretamente enamorada desde que eran niños. Yona mira a Soo Woon como el chico perfecto, su relación es aparentemente lo que toda chica desearía; siempre es tratada como la princesa que es, sin embargo su vida dará un giro inesperado, trágico y tenebroso cuando Soo Woon la sorprenda sacando varias artimañas sucias de debajo de su manga, dejando en claro que no era absolutamente nada de lo que ella creía, provocando que la vida de Yona se desmorone totalmente en cuestión de una noche, dejándola a expensas de un mundo para ella desconocido fuera del castillo... aunque siempre acompañada de su amigo (y claramente enamorado, como no) Hak, el cual le salvó la vida poco antes de que fueran desterrados jurándole al mismo tiempo lealtad eterna. Juntos emprenderán un pesado y arriesgado viaje para intentar arreglar un poco la tragedia que azotó con la vida de la princesa, aunque como en todo, encontrándose en su camino ciertas personas que los cambiarán de manera radical, sobre todo a nuestra querida y caprichosa princesa, obligándola a sacar fuerza e independencia de dónde ni siquiera sabía que la tenía. ¿Qué deparará el futuro de la desgraciada princesa y su inusual grupo de amigos?

Opinión personal




Siempre ha sido un gustazo para mí encontrar series de aventura y romance que valgan la pena, y encima que estas tengan un toque cómico para mantener entretenido al espectador y no hacer la trama pesada y difícil de seguir, ¡qué mejor! Siendo sincera este anime a primera instancia no llamó en absoluto mi atención, su animación no se me hacía tan atrayente y lo creí un shojo cualquiera, común y corriente con un final cliché y la típica protagonista sosa y mosquita muerta que tanto me hace hervir la sangre. Luego de la insistencia de algunas personas decidí darle una oportunidad, y solo puedo decir una cosa: me arrepiento de haberlo hecho tan tarde, no sólo cumplió mis expectativas: LAS SUPERÓ, Y POR MUCHO.

Con una animación decente (más no muy innovadora, bueno, es Pierrot. No pidamos milagros), una banda sonora totalmente apta para el género, personajes entrañables y una historia simple pero totalmente atrapante, Akatsuki no Yona nos plantea desde un inicio de manera bastante clara el indicio de cómo veremos evolucionar satisfactoriamente a nuestra protagonista después de todas las tragedias que azotaron su vida, uno creería que se trataría de un desarrollo lento y desesperante como es usual en el shojo, pero la pequeña princesa ya desde el capítulo 3 está dándonos gratas sorpresas, y conforme más avanzan la serie nos muestran una Yona más fuerte, admirable y sobre todo REALISTA. ¿Por qué realista? Yona no saca su fuerza de algún objeto o poder que conceda milagros,  o así simplemente de la nada en algún momento crítico o de cólera, NO. Yona sufre, la pasa muy mal con dolor tanto físico como mental, tiene que cargar con una enorme angustia emocional en su pecho diariamente y aún así vemos cómo cada vez avanza con más fuerza, sin dejar de sonreír y dar lo mejor por sus amigos, jamás la miramos retroceder y eso nos alienta a seguirla apoyando y mirando su satisfactorio desarrollo a lo largo del anime. Tiene sus defectos, como todos, sin embargo cumple su papel de protagonista a la perfección y por ahora no tenemos nada más que pedirle, es una auténtica heroína en proceso y uno puede confiar plentamente en que cuando ese proceso llegue a su fin será alguien llena de un imponente poder. Y es que no es sólo ella, todos los personajes te dejan algo por lo cual amarlos y vivir la historia junto con ellos, ya sea por sus personalidades tan distintas entre sí o por la manera en que nos narran sus motivos para estar allí. Akatsuki no Yona es una obra bastante extensa, por lo que es muy difícil abarcar todos los detalles de los primeros arcos en apenas 24 capítulos. ¡Pero sí que lo logran bastante bien! con un muy grato y buen intento.


Respecto a los puntos malos, podría recalcar que su animación no llamó demasiado mi atención, y no precisamente porque sea mala, sino porque es algo ya MUY visto en el género, y tal vez esperaba algo menos "shojo de los 90's" para una serie de su calibre, aunque ya es un detalle de gustos muy personales, no es que afecte a la serie en sí. A veces la trama se alenta un poco, el relleno no puede faltar y eso hace que un planteamiento algo acelerado que pudieran habernos dado en capítulos anteriores se vea frenado al ponernos un capítulo referente a algo totalmente distinto de lo que estábamos viendo con los protagonistas, los saltos de guión bruscos quizá desequilibran un poco al espectador, pero lo arreglan fácilmente al volver a la trama central y engancharnos nuevamente con la historia que nos narran.

Los puntos fuertes de esta serie, definitivamente y sin pensarlo son SUS PERSONAJES. Todos y cada uno de ellos, incluso los secundarios te dejan algo que te hace apegarte y agarrarles un cariño indiscutible, cada capítulo es cortísimo y no puedes esperar para ver MÁS. Es lamentable que la serie no haya tenido una segunda temporada, pero el manga aún sigue en emisión y la esperanza es lo último que muere. Si quieren leerlo, google es su amigo.

Para cerrar esta reseña les dejo la calificación final y general de esta serie, claro, todo en base a mi opinión personal.


Animación: 7/10
Personajes: 10/10
Historia: 8.5/10
Música: 9/10
Calificación general: 8.5

Y a ustedes, ¿qué les pareció esta serie? ¿cuál fue su personaje favorito? yo definitivamente ya tengo mi elección...